PISCICULTURA

Evaluación de la Piscicultura en la Provincia de Corrientes. Franja costera del río Paraná, en su tramo compartido entre Argentina y Paraguay.

En las localidades ribereñas del Río Paraná emplazadas en tramos compartidos entre Argentina y Paraguay, la actividad Piscicultura se ha incrementado de modo significativo durante los últimos años, en especial en la Provincia de Misiones, aunque aún puede considerarse una actividad no tradicional para la economía regional si se considera su magnitud en términos relativos en comparación con la agricultura y ganadería tradicionales y la producción forestal.

En lo que respecta a la provincia de Corrientes, el desarrollo de piscicultura es muy incipiente, en especial en el tramo de influencia del presente proyecto, donde no se registran productores en actividad según la información existente. Considerando que la actividad piscícola en la región se realiza en relación con tributarios del Río Paraná, resulta de interés obtener nueva información que permita ampliar y complementar la ya existente.

En el año 2018 se suscribe un acta complementaria entre la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE- y la Comisión Mixta del Río Paraná -COMIP- con el fin de llevar adelante el Proyecto “Evaluación de la Piscicultura en la Provincia de Corrientes en la Franja Costera del Río Paraná en su tramo compartido entre Argentina y Paraguay” y tiene por objetivo general la obtención de información válida sobre la actividad de la piscicultura en la franja costera del Río Paraná en la Provincia de Corrientes.

– Se evaluó la actividad piscícola en la provincia de Corrientes, en la zona costera del río Paraná en el tramo compartido entre Argentina y Paraguay.

– Período de estudio, febrero – agosto de 2019.

– Se realizaron visitas a los principales centros urbanos y/o relacionados con la pesca recreativa existentes en el tramo: Ituzaingó, Itá Ibaté, Yahapé, Puerto Abra, Itatí y Paso de la Patria.

– Mediante la realización de encuestas a diferentes actores locales se obtuvieron datos de la actividad y otros relacionados a la demanda de carne de pescado.

– Determinación de las especies que se cultivan y aquellas que podrían cultivarse ante un potencial crecimiento de la actividad local.

– Se evaluó la calidad del agua de los arroyos afluentes del Tramo para determinar sus condiciones de base.

– Se cuantificaron las subcuencas que descargan en el Tramo que podrían aportar nutrientes alterando la calidad del agua ante un eventual crecimiento de la actividad.
– Se delimitaron las subcuencas de aporte al río Paraná.

– Éstas componen en su conjunto una delgada franja costera de unos pocos kilómetros.

– Las aguas escurren mayormente hacia el macrosistema Iberá o hacia la cuenca del Riachuelo.

– Se identificaron zonas de cultivo de arroz, bosques y pastizales y zonas inundables.

– La producción de arroz es una actividad productiva muy importante en esta zona denominada Paraná Norte.

– Se dispone de 30.000 ha para cultivo de cultivo de arroz.

– Desde el año 2009, se implementan las buenas prácticas para el cultivo del arroz (INTA–Asociación Correntina Plantadores de Arroz).

Gráfico Cartografía
– Se tomaron muestras en los cuatro arroyos (margen argentino) de mayor caudal afluentes del río Paraná.

– Se constata la ausencia de aportes alóctonos que pudieran generar la eutrofización u otro tipo de alteración de la calidad del agua.

Cuadro Agua

– Se evidenció un escaso conocimiento sobre esta actividad productiva.

– Existe una fuerte demanda de pescado de río en la región. – Importante en el sector gastronómico y los que brindan servicios de pesca recreativa.

– Se obtiene de las prácticas de pesca o en comercios de la región.

– Puede estimarse que el sector gastronómico no relacionado con la pesca (hoteles, restaurantes, clubes) consumiría alrededor de 100 tn de pescado al año.

– Mientras que las empresas que ofrecen servicio completo al turismo de pesca recreativa demandarían alrededor de 300 toneladas al año.
– La mayoría de los establecimientos productores de arroz poseen sistemas de bombeo que les permitirían disponer del agua necesaria para los cultivos de peces.

– Poseen maquinaria adecuada y personal capacitado para el movimiento de suelos que facilitaría la construcción de estanques. La mayoría presenta caminos consolidados que permitiría el acceso de camiones y maquinaria para la cosecha y el transporte de peces.

– Esta región tiene potencial para el desarrollo del sistema de Rotación Arroz-Peces.
– Corresponde a las especies blanco de la pesca recreativa y comercial: surubí, pacú, boga y dorado. También especies utilizadas como carnada viva.

– Solo el cultivo de pacú cuenta con tecnologías debidamente validadas en el NEA.

– Sus costos de producción permiten alcanzar la producción de carne con márgenes aceptables de ganancia. El cultivo de surubí y dorado aún posee costos muy elevados.